martes, 4 de octubre de 2011

Migración y desarrollo

La globalización puede considerarse como un facilitador de la migración y el desarrollo. A través de los progresos en la tecnología de comunicaciones y la disminución de los gastos de viaje, la globalización ha posibilitado que los migrantes mantengan contactos con su país de origen y establezcan vínculos duraderos con las diásporas y redes transnacionales. Hoy en día se concede creciente atención al retorno de talentos y competencias, incluso cuando los migrantes a título individual no retornen necesariamente de manera física o permanente al país de origen

¿Cómo pueden fomentarse la circulación y el retorno de conocimientos de los nacionales calificados? ¿Cómo pueden desarrollarse, mantenerse y promoverse útilmente los vínculos con las comunidades migrantes. Sin embargo, para algunos la globalización parece estar acrecentando las desigualdades en las estructuras económicas, las condiciones sociales y la estabilidad política entre países industrializados y el resto del mundo. Si este fuera el caso, ¿cuál sería a largo plazo el impacto probable de la magnitud y características de las corrientes migratorias?


En los mercados laborales mundiales emergentes, la migración de personas altamente

calificadas y de sus familias puede tener repercusiones positivas y negativas en los países de origen y de destino. Por una parte, los países de origen podrían beneficiar de la transferencia de remesas y de las competencias adquiridas en el extranjero, al tiempo que deploran la pérdida de talentos nativos. Por otra parte, los países de destino bien pueden acoger con beneplácito la llegada de trabajadores altamente calificados para satisfacer la creciente demanda de personal calificado al tiempo que reconocen que el recurrir en exceso a la importación de competencias podría desalentar la inversión en sistemas nacionales de capacitación. ¿Cómo pueden los formuladores de políticas encauzar los movimientos de trabajadores altamente calificados entre los países en desarrollo y desarrollados para garantizar que se alientan al máximo las ventajas y se reducen a un mínimo las desventajas?




Gráfico 1: Migraciones Actuales. 1. América del Sur – EE.UU.; 2. México – EE.UU.; 3. China – EE.UU.; 4. América Latina – Unión Europea; 5. África Subsahariana – Unión Europea; 6. Magreb – Unión Europea; 7. Y 8. Egipto – Países productores de petróleo (Argelia y Golfo Pérsico); 9. Europa Oriental – Unión Europea. 10. Europa – EE.UU.; 11. Sudeste Asiático – Unión Europea. 12. Sudeste Asiático – Países productores de petróleo (Golfo Pérsico); 13. Sudeste asiático – Australia; 14. Sudeste Asiático – Japón. 15. África Central y Oriental – República Surafricana.(Fuente: Gidas, Simon. "Geodymarriques des migrations internationales dans le monde. presses univeritaires de France (PUF)". Paris.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario