martes, 4 de octubre de 2011

Migración a nivel mundial

LA MIGRACIÓN EN UN MUNDO GLOBALIZADO

1. La migración es una de las cuestiones globales determinantes de principios del siglo XXI. Alrededor de 175 millones de personas, incluidos 10,4 millones de refugiados residen fuera de su país de origen, o en otras palabras, una de cada 35 personas en el mundo es un migrante. No hay un sólo Estado que se haya librado del fenómeno de la movilidad humana.

2. Las motivaciones subyacentes a este incremento en la movilidad de la población son diversas, pero a menudo se culpa a la globalización, como explicación conveniente (aunque no satisfactoria del todo), cuando en realidad hay factores tan diversos como el desarrollo de medios de transporte transnacionales accesibles y baratos, la creación de redes de comunicación electrónica en tiempo real, la redefinición de las identidades individuales y familiares a través de los continentes, y las diferencias de ingresos entre los países desarrollados y en desarrollo.

3. En el ámbito comercial se han dado enormes pasos con miras a la liberalización del intercambio de capitales, bienes y servicios, aunque no se han registrado progresos equivalentes en el ámbito de la migración

4. Por ello, es preciso analizar la naturaleza presente y futura de la relación que existe entre la globalización y la migración, y las respuestas políticas que se imponen. Este análisis podrá verse facilitado al agrupar las cuestiones en las siguientes esferas políticas de gestión migratoria:

1) migración y desarrollo; 2) migración facilitada; 3) control de la migración; y 4) migración

forzada. Es preciso impedir todo tipo de migración forzada y abusiva, la mayor parte de la

migración, si se encauza adecuadamente, puede ser positiva para individuos y sociedades. La migración regular y facilitada es una característica establecida del mundo móvil de hoy. En términos de las repercusiones globales de la migración ello se hace verdaderamente patente en la esfera de migración y desarrollo, donde el potencial de la migración suscita una renovada atención.

5. A continuación se da un breve ejemplo de las amplias cuestiones que en cada una de las esferas de gestión que requieren mayor examen y deliberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario