martes, 4 de octubre de 2011

Migraciones en Chile

I. CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS DE LA

INMIGRACIÓN EN CHILE

Dos tipos de Inmigración:

  1. Libre: debida a circunstancias específicas.

a) Ingleses: alto comercio, navegación y salitre

b) Norteamericanos: obras públicas y empresas cupreras.

c) Alemanes: economía, profesorado y ejército.

d) Franceses: técnicos en agricultura, artistas, arquitectos, paisajistas, proveedores de lujo para la aristocracia.

e) “Turcos”: vendedores ambulantes.

2. Alentada Oficialmente. Dos etapas:

a) Mediados del siglo XIX:

Alemanes en el Sur de Chile: pequeños y medianos propietarios agrícolas (Llanquihue), e industriales y comerciantes (Valdivia, Osorno).

b) Inicio en 1882, con la Agencia General de Colonización , fundada ese año, con sede en París y agencias en diversos países europeos.

Objetivos de la Agencia:

(a) Conseguir trabajadores especializados (industriales) para Chile central.

(b) Explotar agrícolamente la Araucanía (recién integrada a Chile) instalando colonos.

(c) Aminorar el desequilibrio poblacional con Argentina: Entre 1857 – 1897 Argentina recibió a 2.275.521 extranjeros; mientras que Chile acogió a 38.528 entre 1859 y 1897.

· La política de inmigración chilena buscaba traer extranjeros pero evitando “enclaves” foráneos como lo sucedido en el “sur alemán”, razón por la que se privilegió los pequeños núcleos agrícolas con colonos de naciones distintas.

· Hubo interés privado en fomentar la inmigración para suplir la escasez de mano de obra obrera, razón por la que la Agencia operó con dineros de la SOFOFA.

· Desde 1890 la inmigración disminuyó a causa del surgimiento de planteamientos xenofóbicos del interior, basados en:

- conveniencia a traer católicos o protestantes; y

- peligro de establecer enclaves extranjeros en el país sin fusionarse con los chilenos.

· Por otra parte, del exterior disminuyó el interés por venir a Chile, debido a que se visualizaba como un país difícil para vivir.

· Estas situaciones dieron por resultado que la Agencia fuera suprimida en 1904.

· No obstante, la mayor estabilidad política alcanzada por Chile en comparación con los demás países de lA región, permitió que muchos, particularmente latinoamericanos y europeos, perseguidos en sus respectivos países, buscaran asilo en Chile, especialmente desde el término de la primera guerra mundial.

· Es significativa la historia del Winnipeg, viejo barco comprado por el gobierno de Chile en 1939 por iniciativa del cónsul de chileno en Madrid, Pablo Neruda, para traer a más de dos mil refugiados republicanos, producto de la guerra civil que asoló a España durante esos años.

· La xenofobia, a la que hicimos mención anteriormente, surgió principalmente de sectores de la clase media criolla, debido a que estos sintieron amenazados sus intereses por los extranjeros advenientes, toda vez que estos últimos abandonaron el papel que la sociedad les había pre-asignado – ser obreros especializados y explotar lejanos terrenos agrícolas – para invadir los centros urbanos y arrebatar oportunidades a la clase media criolla.

(Fuentes de todo el texto: http://www.monografias.com/trabajos34/migracion-emigracion-chile/migracion-emigracion-chile.shtml y http://es.scribd.com/doc/19169207/migraciones-en-chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario