martes, 4 de octubre de 2011

Migraciones en Chile III

I. MIGRACIONES EN EL CHILE ACTUAL

· Una de las características del proceso de Globalización en el mundo actual se refiere al incremento de las corrientes migratorias espontáneas.

· El fenómeno migratorio hacia Chile se ha intensificado en la actualidad, especialmente de países latinoamericanos (y entre ellos fundamentalmente peruanos, bolivianos, ecuatorianos y argentinos), producto de una percepción de bonanza económica y estabilidad política en Chile.

· En 1999 se estimaba que el número total de migrantes peruanos (incluidos los ilegales) en Chile superaba las 50.000 personas.

· El proceso del exilio político o emigración forzada, característico del período militar en Chile, marcó profundamente la sensibilidad frente al tema del migrante.

· La experiencia del programa de Retorno ( 1990 – 1994 ), posibilitó a muchos chilenos ejercer el derecho a vivir en la propia patria.

· La emigración y residencia de chilenos en el exterior, especialmente en Argentina y Europa sigue siendo una materia pendiente para la democracia chilena: residencia en Chile de acuerdo a posibilidades reales, acercamiento cultural y social con los valores y estructura nacional, reconocimiento de sus organizaciones, derecho a votar en el extranjero, recomposición de lazos de consaguinidad, reconocimiento y/o revalidación de títulos conseguidos en el exterior, reconocimiento de doble nacionalidad, etc.

· La Iglesia Católica ha ejercido a través de la historia un rol importante de atención y servicio a los migrantes, especialmente a través del Instituto Católico de Migraciones - INCAMI -, y más recientemente a través de la Vicaría de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago, quien se encargó de acoger, solicitado por el ACNUR, a las familias refugiadas en Chile provenientes de la Ex-Yugoeslavia.

(Fuentes de todo el texto y tabla: http://www.monografias.com/trabajos34/migracion-emigracion-chile/migracion-emigracion-chile.shtml y http://es.scribd.com/doc/19169207/migraciones-en-chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario